Agoro Carbon Alliance participa en las Cumbres Mundiales de Agrotecnología en 2021

¿Qué estrategias se aplican hoy en día para la agricultura sostenible y qué oportunidades vemos para ampliar el cultivo de carbono en el futuro?


Como empresa agrícola de rápido crecimiento con grandes ambiciones, hemos querido compartir nuestro mensaje con el mundo. Así que el año pasado, nos lanzamos a la carretera y subimos al escenario de las Cumbres Mundiales de Agrotecnología de 2021 en todos los continentes donde trabajamos. ¿Nuestro objetivo? Presentar Agoro Carbon y nuestra visión de la agricultura sostenible avanzada en nuestras principales regiones clave. 

¿Qué son las Cumbres Mundiales de Innovación Agrotecnológica?

Son una serie de conferencias de liderazgo en las que se hacen acuerdos y se siembran las semillas de la agricultura futura y en la que se reúnen empresas agroalimentarias, empresarios y pioneros tecnológicos. A las cumbres asisten líderes de opinión, directores generales e inversores que buscan respaldar la próxima innovación. En los cuatro continentes, nos reunimos con las mejores y más brillantes personas de la innovación agrícola y compartimos inspiración, tendencias y contactos.

En otras palabras, las cumbres fueron la plataforma ideal para comunicar nuestro mensaje y compartir los objetivos de Agoro Carbon. Tenemos grandes planes para los años venideros y nuestros buenos resultados también estarán determinados por la calidad y la resistencia de nuestras asociaciones.Cuantos más agricultores y empresas de todo el mundo se unan a nosotros, más podremos descarbonizar la agricultura y el sistema alimentario a escala. Por lo tanto , nos entusiasma compartir nuestra misión con el mayor número posible de mercados.

He aquí un resumen de nuestras contribuciones a las diferentes cumbres en todo el mundo:    

Marzo de 2021: Cumbre Tecnológica Agroalimentaria en San Francisco, Estados Unidos 

Alex Bell, Director General de Agoro Carbon Alliancese subió al escenario durante esta cumbre virtual en marzo de 2021, con su charla sobre «Catalizar la sostenibilidad financiera y medioambiental en la Cadena de Valor Agroalimentaria». «Los agricultores que se suman a la Agoro Carbon Alliance pueden generar unos ingresos sostenibles gracias a la venta de créditos de carbono, al tiempo que mantienen o aumentan el rendimiento de los cultivos con la ayuda de modernas herramientas de agricultura de precisión», explicó. Y cuanto más agricultores, inversores y socios podamos incorporar, más carbono se secuestrará. Vea la entrevista de Alexen la Cumbre de Estados Unidos aquí.


Junio de 2021: Cumbre Mundial de Agrotecnología de América del Sur en São Paulo, Brasil 

La cumbre de São Paulo se centró especialmente en la conectividad, el crecimiento de los ecosistemas y la ayuda a la agricultura regional para que prospere en un año de crisis mundial. Fue la oportunidad perfecta para reunirse con expertos y empresarios de toda Sudamérica y explicarles cómo el modelo de Agoro Carbon encaja perfectamente en este contexto. Como parte de la cumbre, Alex Bell participó en una reunión de grupo sobre el fomento de la sostenibilidad financiera y ambiental en toda la cadena alimentaria. Nuestro Director General para Brasil, Iule Arruda, también organizó una mesa redonda de expertos titulada «La economía del carbono: cómo pueden los mercados apoyar la transición hacia un futuro alimentario positivo para el clima». Durante su reunión de grupo, Alex reiteró la necesidad de apoyar a los agricultores: «Reconocemos la necesidad de ayudar a los agricultores a que tengan buenos resultados a largo plazo: si no los apoyamos durante todo el trayecto, no ayudaremos al planeta ni al agricultor».

(Visual Alex + cita)

Septiembre de 2021: Cumbre Mundial sobre Innovación Agrotecnológica en Europa en Londres, Reino Unido

La cumbre de Londres se centró principalmente en el Acuerdo Ecológico («Green Deal») y en cómo hacer realidad este ambicioso programa «de la granja a la mesa». Los delegados de la UE, las empresas alimentarias mundiales y las organizaciones agrícolas internacionales se reunieron para debatir qué soluciones prácticas podrían poner en marcha para garantizar un futuro alimentario sostenible para todos. Mats Rosenberg, Director General de Agoro Carbon Europe, también organizó una interesante mesa redonda sobre el cultivo del carbono en la UE titulada: «El papel del sector privado en la aceleración de la descarbonización», y Alex Bell pronunció un discurso titulado «ESG y la Salud de los Ecosistemas: Impulsar la agricultura sostenible con los agricultores y las empresas alimentarias». Este discurso subrayó la importancia de la labor de Agoro Carbon para que la transición a la agricultura sostenible sea rentable para los agricultores, a fin de garantizar efectos duraderos. Alex también destacó la importancia de la colaboración: «Para conseguir buenos resultados, necesitaremos socios globales y locales, incluidos innovadores tecnológicos, prestamistas, aseguradoras, cooperativas, empresas de alimentos y otras empresas», explicó. «Juntos podemos lograr más de lo que podríamos por nuestra cuenta».

Octubre de 2021: Cumbre de Innovación Agroalimentaria de APAC en Singapur

En la cumbre de Asia-Pacífico, la conversación giró en torno a la seguridad alimentaria y el aumento de la producción de alimentos de forma sostenible. Alex participó en la conversación destacando las oportunidades que tienen los agricultores de toda APAC para generar unos ingresos adicionales y sostenibles a partir del cultivo de carbono, mientras mantienen o incluso aumentan el rendimiento de las cosechas. «Si hacemos que la transición a prácticas agrícolas sostenibles sea posible y valga la pena, permitiremos a los agricultores generar ingresos a partir de la sostenibilidad de sus cultivos, así como de su rendimiento y calidad», explicó. «Esto también provocará un efecto social tangible para cientos de millones de agricultores de toda Asia, especialmente para los pequeños agricultores».

Prithviraj Sensharma, Director General de Agoro Carbon India, también celebró una mesa redonda con el nombre de«Economía del carbono: la transición a un futuro alimentario positivo para el clima». En ella se describieron los pilares clave de nuestra estrategia:Trabajar a nivel comunitario, dar prioridad al agricultor y a la comunidad a su alrededor y ofrecer apoyo financiero en las etapas iniciales; yformar una base científica para la producción de carbono, utilizando capacidades de seguimiento, notificación y verificación (MRV) yteledetección para medir los niveles de carbono en el suelo.

«Los agricultores son cada vez más conscientes de su propio lugar en la ecuación medioambiental», explicó Prithviraj al grupo. «Los agricultores innovadores se fijan en la salud del suelo como en una jugada a largo plazo, tanto en términos de crecimiento de la producción como de impacto medioambiental. Estamos ofreciendo una solución centralizada para recompensar a los productores por adoptar estas prácticas».

La clave de la estrategia de Agoro Carbon en la India es, de hecho, convertirse en un modelo impulsado por la comunidad. «Somos fundamentalmente una plataforma para el éxito de los productores, por lo que nuestra misión solo tendrá buenos resultados si los productores y las comunidades que los rodean ven el valor de lo que ofrecemos», continuó Prithviraj. «Eso significa anteponer las necesidades del productor y de la comunidad, apoyándoles en todo momento. ¿Cómo lo hacemos? Respetando las prácticas agrícolas tradicionales. Al fin y al cabo, son notablemente similares a los sistemas de agricultura regenerativa tal y como los entendemos hoy en día. Todo lo que hacemos es ofrecer validación científica y poner en contacto a estos agricultores con la financiación del carbono para apoyar estas prácticas sostenibles. El modelo de los pequeños agricultores que estamos creando será clave para ganar en la agricultura sostenible en todo el mundo».

¿Qué será lo siguiente?

2021 fue un año de pasión, compromiso y soluciones innovadoras en el mundo de la Agrotecnología. Con Agoro Carbon firmemente establecida como parte de la conversación de agrotecnología esperamos ver los buenos resultados, las asociaciones y los hitos que nos traerá el próximo año, y compartirlos con ustedes. ¡Vea este espacio!

Para obtener más información sobre las Cumbres Mundiales de Agrotecnología, visite el sitio web.